Estamos ante uno de los tratamientos que más han avanzado en los últimos tiempos, Hoy en día, contamos con distintos tipos de ortodoncia a nuestra disposición, de manera que podemos adaptar el tratamiento a cada persona, a sus gustos, necesidades u objetivos.
En European Dental Institute contamos con un amplio abanico de formaciones, como el más completo Curso de Especialización en Ortodoncia Lingual, pero no es el único máster que ponemos a tu entera disposición. Si deseas subir tu nivel de especialización y mejorar el servicio y la experiencia que ofreces a tus pacientes, no dudes un instante en ponerte cuanto antes en nuestras manos.
Tienes que saber que, a la hora de plantearse cualquier procedimiento de esta clase, conocer todos los tipos de ortodoncia, sus ventajas o sus inconvenientes es básico. No podemos pasar por alto que hay distintos inconvenientes bucodentales que requerirán de una clase de solución o de otra. Los principales suelen ser mordidas abiertas, cruzadas o cubiertas, prognatismo, retrognatismo, diastema o apiñamiento dental.
Entonces, ¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Los más relevantes a día de hoy son los siguientes:
- Ortodoncia metálica: Es la más conocida y la más común. Los brackets de acero inoxidable de toda la vida.
- Ortodoncia lingual: Una alternativa muy a tener en cuenta y cuyo método es muy similar al de la ortodoncia metálica. La gran diferencia es que esta opción resulta muchísimo más estética, ya que los brackets se colocan en la cara interna de las piezas dentales. Se puede afirmar que esta opción es casi invisible o, por lo menos, muy difícil de percibir para el resto de las personas.
- Ortodoncia de cerámica (o porcelana): Otro de los tipos de ortodoncia que apuesta por la estética y la eficacia. En esta ocasión, los brackets no estarán fabricados en acero inoxidable, sino en porcelana cerámica, con un color muy parecido al de los propios dientes. De esta forma, el aparato no será tan visible.
- Ortodoncia de zafiro: En esta ocasión, se va un paso más allá y se apuesta por unos brackets transparentes y un arco metálico que suele estar cubierto de teflón, lo que lo convierte casi en transparente.
- Ortodoncia invisible: La última gran revolución en este campo y uno de los tipos de ortodoncia más demandados en la actualidad. Entre sus características hay que destacar que se usan alineadores transparentes y que se pueden quitar y poner al gusto del paciente. Resultan prácticamente imperceptibles a primera vista.